Colegio

COLEGIO "SANTO DOMINGO DE GUZMÁN"

MISIÓN
Es una institución educativa católica que tiene como propósito propiciar una formación integral de los niños (as) y adolescentes con énfasis en los valores humano-cristianos, sociales y culturales, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia-escuela y comunidad, mediante una gestión educativa de calidad a fin de que contribuyan con el progreso del país.

VISIÓN
Ser un colegio en pastoral, que contribuya a formar niños, niñas y adolescentes autónomos, creativos, dignos y dignas, capaces de enfrentar con éxito la escolarización de la educación básica y diversificada e integrarse a la sociedad.


Escudo negro y blanco y los ramos de olivo y laurel, Noble herencia de la familia de Domingo de Guzmán. Resumen un pasado ilustre. Representan la Cruz de Calatrava, insignia gloriosa de una orden caballeresca de España del siglo X. Luce la cruz del Redentor, coronada en todos sus extremos por la Flor de Lis, en el fondo blanco y negro, los cuales representan en su orden.
La luz de la ciencia que ilumina los secretos del trabajo, la abnegación y la constancia.
Las cuentas que bordean el escudo y la cruz en que termina, representan el ROSARIO, devoción a nuestra Señora Madre y Patrona los estudiantes rosaristas,  que las Dominicas comunican con su espiritualidad.
El ramo de olivo alude a Santa Catalina de Siena, titular de la Congregación de Dominicas, quien entre muchas cosas admirables que realizó se distinguió por su amor a la paz y su anhelo de establecerla en el mundo.
El ramo de laurel Expresa los triunfos obtenidos por la Comunidad Educativa Rosarista desde su fundación. Significa también los triunfos de los estudiantes tanto dentro de los claustros como en la vida fuera de ellos gracias a la formación recibida. La forma ovalada es usada preferentemente para blasones femeninos.
COLORES: NEGRO: PENITENCIA, BLANCO: PUREZA, VERDE: ESPERANZA


EL LEMA
"VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA"
Verdad
En un sentido pleno de la Verdad Divina, traída al mundo por Jesucristo y que le ha de dar la luz y la vida. Esta verdad tiene que conquistarnos, primero, a nosotros mismos, para poder ser luego llevada al mundo confirmada con el testimonio de la palabra y de la acción.

Virtud
Es la actitud que mantiene al hombre en constante búsqueda de Dios y preocupación por los demás; la fuerza que lo impulsa a actuar conforme a los criterios cristianos y a la ley moral.

Ciencia
Es excelente como instrumento para descubrir la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa como clave para la inteligencia del mundo y del yo; es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina  y la liberación de la mente.

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Santo Domingo de Guzmán fue fundado el 15 de septiembre de 1990 por el párroco Francisco Villaverde Lamadriz, unido a la tenacidad, responsabilidad y audacia de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena. Está ubicado en la Avenida Circunvalación, entrada al sector Blanquita de Pérez, Parroquia Caraballeda, estado Vargas y se encontraba adscrito al distrito Educativo N° 2.

La creación de este colegio surge de la imperiosa necesidad de atender a una población de escasos recursos que carecía de un centro educativo, puesto que solo existía una escuela (Hilda Vásquez) y con cupo limitado para la población existente.

Fueron fundadores de esta obra las religiosas Sor Carmen Alicia Rodríguez Martínez, Sor María Eugenia Ave Villamizar y Sor Yaneth León Ramírez. Como personas seglares contaron con: Olga María Pacheco (Secretaria); Ángela Herrera, Zulay Márquez, Yesenia Payola (Docentes).

La matricula inicial contaba con 150 alumnos que estaban distribuidos de primero a tercer grado en una planta física que cubría parte de las necesidades ya que era compartida con niñas del Instituto de atención del menor (INAM) los cuales tenían una programación y planificación diferente al del colegio, a pesar de esto continuaron trabajando.

Lamentablemente al finalizar el primer año de arduo trabajo, fueron desalojados con todo el mobiliario que poseían, por el INAM. Sor Carmen Alicia Rodríguez tomo la iniciativa de hablar con el padre Villaverde, para que las auxiliara, El año nuevo escolar se acercaba y la matricula iba en aumento debido al proceso educativo que se había desarrollado.

Debido a la presión existente por los representantes para el momento, el párroco se vio en la obligación de permitir dar clases en la iglesia mientras se hacían las reparaciones a una pequeña casa y el padre gestionaba la adquisición del edificio donde comenzó toda la historia del colegio.

En 1994 llega la gran noticia, las gestiones del padre Villaverde fueron fructíferas y se les otorgo en comodato el edificio para la sede primaria y además, la ayuda para la construcción de una nueva sede par bachillerato, trabajo que duro más de 2 años.

La población se hacía más numerosa y el prestigio del colegio también. Inauguraron bachillerato con el séptimo grado. La matricula ya era de 907 alumnos que eran atendidos por docentes y profesores de alto profesionalismo y mística de trabajo.

Transcurrieron 5 años, y cuando pensaron que las bases estaban bien solidas y todo funcionaba en perfectas condiciones ocurrió lo que impensable. El gran deslave de Vargas, una de las tragedias más destructivas de la historia del país. Unas 120 personas se refugiaron en las instalaciones de primaria del colegio. El liceo sufrió daños importantes, la primera planta queda llena de lodo, además los laboratorios y sus materiales quedaron inservibles.

Transcurridos dos meses de la tragedia, el espíritu entusiasta y valiente no pereció y con el día a día se fueron sumando esfuerzos para volver a hacer esta institución lo que era.

El arquitecto Pedro José Mendoza, y el señor Rafael Núñez, presidente del Dividendo Voluntario para la Comunidad, que ayudados por otras personas interesadas en que esta obra siguiera prestando sus servicios, se dispuso a realizar las reparaciones pertinentes para que esa realidad se concretara.
           
Fue así como el liceo pudo reabrir sus puertas para el año 2000 – 2001.

SANTOS Y PATRONOS


Santo Domingo de Guzmán.
Nace en Caleruega, España el 08 de agosto de 1170. Siendo sus padres Juana de Arza y Félix Núñez de Guzmán, es el Santo fundador de la Orden de Predicadores (también conocidos como dominicos). Fallece el 06 de agosto de 1221 en Bolonia, Italia. En el año 1234 es canonizado por el papa Gregorio IX.




Santa Catalina de Siena
Nace el 25 de marzo de 1347 en Siena, Italia, hija de Jacobo Benincasa, y de Lapa di Puccio di Piagente. Es considerada una de las grandes místicas del siglo XIV, destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Fallece el 29 de abril de 1380 a los 33 años. Fue proclamada Doctora de la Iglesia el 04 de octubre de 1970 por el papa Pablo VI.



Madre Gabriela de San Martin
Gabriela Durán Párraga Nace el 22 de mayo de 1848 en Firavitoba, Colombia, es conocida por su nombre religioso como, Madre Gabriela de San Martín, fue una religiosa católica colombiana, educadora y cofundadora de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, el primer instituto religioso de vida consagrada católico de Colombia. Es considerada sierva de Dios en la Iglesia católica. Fallece en Bogotá el 19 de julio de 1927.

SANTOS Y BEATOS DOMINICOS

HIMNO DEL COLEGIO

AUTORA: YURAIMA GUILLEN
ESTRENADO EL 15 DE ENERO DE 1998  


(Click en la imagen)
click aquí



UBICACIÓN
(Click en la imagen)
Click aquí