En honor a este admirable santo, hoy queremos compartir contigo algunos datos que tal vez no conocías sobre su vida.
1. Santo Domingo era el menor de los hermanos. Tenía dos mayores y uno de ellos fue Manés, el primer beato de los dominicos.
2. Estudió arte, humanidades superiores, filosofía y teología.
3. Se ordenó sacerdote a los 24 años.
4. Se ofreció a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos y vendió todos sus libros para ayudar a los pobres.
5. En 1215 establece la primera casa masculina de su Orden de Predicadores y le solicita al papa Honorio III la aprobación como organización religiosa de canónigos regulares.
6. Sus restos están sepultados en Bolonia (Italia), en una basílica que lleva su nombre.
7. Fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX.
8. La capital de República Dominicana, lleva su nombre en su honor.
9. Juana Garcés, madre de Santo Domingo, eligió este nombre para su hijo en honor a Santo Domingo de Silos. Quien le reveló que el significado de su sueño en donde un perro llevaba una antorcha en su hocico era que su hijo encendería el fuego de Jesucristo en el mundo entero por medio de la predicación. De allí que a Santo Domingo se le represente junto a un perro.
10. Su nombre significa «el perro del Señor» o «el vigilante de la viña del Señor».
11. Estas fueron las últimas palabras de Santo Domingo antes de morir: «Gracias a Dios, cuya misericordia me ha conservado en perfecta virginidad hasta este día; si deseáis guardar la castidad, evitad todas las conversaciones peligrosas y vigilad vuestros corazones».
12. En ocasiones Santo Domingo es representado con azucenas, en honor a su pureza y castidad.
13. Se dice que durante su bautismo apareció una estrella en su frente, razón por la que también se le representa junto a una. Además era reconocido como faro que guiaba a las almas al Señor.
14. La cruz, el estandarte y el rosario son los tres elementos con los que se le identifican. La cruz como fundador de grandes familias religiosas, el estandarte como emblema dominicano y el rosario regalo divino de María Santísima.
15. En una visión santo Domingo pudo ver a San Pablo y San Pedro, quienes le decían: «Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio», esta es la razón por la que llevaba siempre consigo el Evangelio de san Mateo y las Cartas de San Pablo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario