viernes, 20 de marzo de 2020

5to B Marzo 19

Guía de Actividades
5to Grado B

Marzo 19
Actividades de refuerzo para los estudiantes de quinto grado

ü  Las guías de actividades estarán preparadas, sólo en base a los siguientes contenidos; Matemática: operaciones básicas con decimales, escritura en letras de cantidades con decimales, cartel de valores, propiedades de la multiplicación, potenciación, descomposición de números en factores, m.c.m., adiciones y sustracciones de fracciones con igual y diferentes denominadores. Lenguaje: lectura comprensiva, análisis de oraciones, clasificación de palabras según la sílaba tónica, identificar la raíz de las palabras, palabras compuestas y primitivas, prefijos sufijos, diptongos e hiatos, familia de palabras.

ü  Las actividades descritas en las guías, tiene como finalidad reforzar los contenidos trabajados en el aula.
ü  Los contenidos que por alguna razón, el estudiante no  tenga en su cuaderno, puede investigarlo en cualquier enciclopedia de 5° grado.
ü  Se sugiere que el estudiante resuelva sólo dos actividades por día (una de lengua y una de matemática), ya que la intención es reforzar para comprender lo visto en clases  y no sólo resolver actividades.
ü  La ayuda del representante se debe limitar a la explicación de los contenidos donde el  estudiante tenga dudas.
ü  La lectura, escritura cursiva y las tablas de multiplicar, deben ser reforzadas diariamente
ü  De ser posible, el representante puede sugerir otras actividades que guarden relación con los contenidos trabajados.
Gracias por su colaboración.

GUÍA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

1.- Ordena y resuelve las operaciones básicas, recuerda colocar correctamente la coma. Coloca los resultados en el cartel de valores.

a.-1.563,42 + 897  = 


b.- 1.789,256 + 23, 7 =


c.-567.854, –76,45=


d.-  490.823 – 345,87 =


e.- 8.965,65 X 68 =


f.-  56,218 X 82 =


g.- 789,35  / 9    =


h.- 78.958 / 37 =


i.- 456,89  /45  =


J.- 9.176, 387 / 87=


2.- Aplica las propiedades de la multiplicación.
a.- 12, 45  X 3,76 =                                            b.-  3.457 X 32 =
c.- ( 45,7 X 31 ) X 49 =                                      d.-  ( 9.076 X 12 ) x 38 =
e.- 9 X (367 + 52 + 97 ) =                                  e.- 7 X  ( 29 + 67 + 93 ) =

3.-Busca el mínimo común múltiplo, aplicando la descomposición en factores primos.
a.-    12 , 24 y 6                                    b.- 5 , 6 y 8                c.- 14 , 7 y 18

4.- Resuelve las sumas y restas de fracciones, con igual y diferentes denominadores.
a.-   3   +   1  =                           b.- 5  +  8 =                c.- 8  +   2 +    7         d.  -9 +  5   +   2
       8          8                                  4       4                         6      3      12

 5.- Escribe en números  y resuelve las siguientes ´potencias.

a.- Nueve elevado a la ocho:                              b.- siete elevado al cuadrado.

c.- seis elevado a la seis.                                      d.- ocho elevado a la cinco.

6.- Resuelve con la unidad seguida de ceros

a.- 3.876.902, 123  X  10 =________________              b.- 23, 87 X 1.000 = ____________

c.- 45.764  X 100 = ______________________             d.- 345,2 X 10 = _______________

Manejo de términos.

Responde:

1- ¿ Cómo se llaman los factores de la división y de la multiplicación?

2-¿ Cuándo multiplicamos por la unidad seguida de ceros, qué debemos hacer en cada caso;?

- Si el multiplicando tiene sólo 2 decimales y el multiplicador es 1.000.
- Si el multiplicando no tiene decimales.
- Si el multiplicando tiene igual número de decimales, como ceros el  multiplicador.

3.- ¿ Qué se debe hacer cuando sumamos o restamos fracciones con diferentes denominadores?

4.- ¿ Cómo obtenemos el m.c.m.?

5.- ¿ Qué debemos tomar en cuenta para ordenar y resolver operaciones con decimales?

6.-¿ Cuáles son las partes que conforman el cartel de valores?

7.- ¿Para resolver adiciones y sustracciones por dónde se debe comenzar?

8.-¿En que consiste la división?

9.- ¿Qué son números primos y números compuestos?, escribe 5 ejemplos de cada uno.

10.- Define : Propiedad conmutativa. Propiedad asociativa. Propiedad distributiva.. Escribe un ejemplo9 de cada una.

11.- ¿Qué es una potencia y cuáles son sus términos?

12.- ¿Cuáles son los números divisibles entre dos (2)?

13.- En una biblioteca hay 12 estantes y cada estante contiene 45 libros, ¿cuántos libros hay en la biblioteca?


GUÍA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE

1.- Identifica el sujeto, verbo y predicado en cada oración.
a.- Pedro y sus amigos salieron juntos al parque.
b.- El niño y la niña tiene los mismos deberes y derechos.
c.- La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano.
d.- Los ciudadanos tenemos que actuar con conciencia social.

2.- Escribe dos palabras con cada prefijo.
Ex.             Sub           in              extra.         pre

3,. Identifica la raíz de cada palabra.
C a m i  sa                  H e r m a n o                    R u e d a                  Z a p a t o

4.-Forma una familia de palabras con cada término.
 Papel.                  Ventana                           pez                   perro

5,. Identifica el sufijo en cada palabra.
 Abundancia.        Responsabilidad                    pelotazo                      estudiar

6.- Escribe 10 palabras primitivas y 10  palabras compuestas.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- Separa en sílabas e identifica los diptongos y los hiatos
Audio  _____          aula  _______         caraotas  _______      caoba ________
Río  ________          baúl _______         rieles __________       puente ________

8.- Escribe 5 palabras que tengan triptongo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.-Separa en sílabas y clasifica las palabras según la sílaba tónica.
Pasear – salía – elegante – época – pescador – amigos – efemérides – edificio – colibrí – frágil – sábana – indígena – joropo – música – cultura – vegetal – juego – cultural –tía

10.-Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas. Debes colocar los acentos ortográficos a las palabras que lo necesiten.

“Texto era un yanomami pequeño, pero ágil e inteligente. Mientras todos los demás dormían en un chinchorro de bejuco, el dormía en uno muy fino de algodón, Los indios que lo visitaban no podían explicarse como hubiera podido confeccionarse un chinchorro tan precioso, Texto, entonces acompaño a los curiosos visitantes a su conuco y les enseño.
Escojan una parcelita de terreno lejos del plátano, de la yuca y de otras plantas capaces de hacer morir a la de algodón, invoquen a Texoriwa (espíritu del colibrí), siembren esta planta y traten de conservar las semillas de las plantas viejas, si es que quieren tener plantas nuevas, cundo estas hayan crecido bastante, córtenle las puntas así las ramas quedaran más fuertes. Entonces brotaran las flores  y formaran unos capullos, que llevaran a sus casas, le sacaran las motas blancas y las pondrán a secar al sol, luego quiten las semillas y abran las motas y todo estará listo para hilar su chinchorro, ese que podrán colgar a la orilla del rio. Después de esto Texto ya no siembra, pues se convirtió en colibrí, el cual se surte del algodón  de  sus alumnos para revestir su nido.”.

a.- ¿Quién era Texto?
b.- ¿ Cómo era Texto’?
c.- ¿Qué diferencia había entre Texto y los demás?
d.- ¿Qué hizo Texto con los visitantes ‘’?
e.- ¿qué significa texoriwa?
f - ¿Qué le recomendó Texto a los otros?
g.- ¿Qué cultivaba Texto?
h - ¿Por qué Texto no siembra ‘?
i.- ¿Que valores están presentes en la lectura?
j.- Extrae del texto 5 palabras que tengan acento ortográfico.
k.- Extrae del texto 3 palabras con diptongos y tres con hiatos.
l - Busca el significado de: chinchorro, parcela, bejuco, conuco, confeccionar, capullos- hilar