Guía de Actividades
5to Grado B
Marzo 19
Actividades de refuerzo para los
estudiantes de quinto grado
ü Las
guías de actividades estarán preparadas, sólo en base a los siguientes
contenidos; Matemática: operaciones
básicas con decimales, escritura en letras de cantidades con decimales, cartel
de valores, propiedades de la multiplicación, potenciación, descomposición de
números en factores, m.c.m., adiciones y sustracciones de fracciones con igual
y diferentes denominadores. Lenguaje: lectura
comprensiva, análisis de oraciones, clasificación de palabras según la sílaba
tónica, identificar la raíz de las palabras, palabras compuestas y primitivas,
prefijos sufijos, diptongos e hiatos, familia de palabras.
ü Las
actividades descritas en las guías, tiene como finalidad reforzar los
contenidos trabajados en el aula.
ü Los
contenidos que por alguna razón, el estudiante no tenga en su cuaderno, puede investigarlo en
cualquier enciclopedia de 5° grado.
ü Se
sugiere que el estudiante resuelva sólo dos actividades por día (una de lengua
y una de matemática), ya que la intención es reforzar para comprender lo visto
en clases y no sólo resolver
actividades.
ü La
ayuda del representante se debe limitar a la explicación de los contenidos
donde el estudiante tenga dudas.
ü La
lectura, escritura cursiva y las tablas de multiplicar, deben ser reforzadas
diariamente
ü De
ser posible, el representante puede sugerir otras actividades que guarden
relación con los contenidos trabajados.
Gracias por su colaboración.
GUÍA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE
MATEMÁTICA
1.-
Ordena y resuelve las operaciones básicas, recuerda colocar correctamente la
coma. Coloca los resultados en el cartel de valores.
a.-1.563,42
+ 897 =
|
b.-
1.789,256 + 23, 7 =
|
||
c.-567.854,
–76,45=
|
d.- 490.823 – 345,87 =
|
||
e.-
8.965,65 X 68 =
|
f.- 56,218 X 82 =
|
||
g.-
789,35 / 9 =
|
h.-
78.958 / 37 =
|
||
i.-
456,89 /45 =
|
J.-
9.176, 387 / 87=
|
2.-
Aplica las propiedades de la multiplicación.
a.- 12, 45 X 3,76 = b.- 3.457 X 32 =
c.- ( 45,7 X 31 ) X 49
=
d.- ( 9.076 X 12 ) x 38 =
e.- 9 X (367 + 52 + 97 )
= e.- 7
X ( 29 + 67 + 93 ) =
3.-Busca
el mínimo común múltiplo, aplicando la descomposición en factores primos.
a.- 12 , 24 y 6 b.- 5 , 6 y
8 c.- 14 , 7 y 18
4.-
Resuelve las sumas y restas de fracciones, con igual y diferentes
denominadores.
a.- 3
+ 1 = b.- 5
+ 8 = c.- 8
+ 2 + 7
d. -9 + 5
+ 2
8 8 4
4 6 3
12
5.- Escribe en números y resuelve las siguientes ´potencias.
a.- Nueve elevado a la ocho: b.- siete elevado
al cuadrado.
c.-
seis elevado a la seis. d.- ocho
elevado a la cinco.
6.- Resuelve con la
unidad seguida de ceros
a.-
3.876.902, 123 X 10 =________________ b.- 23, 87 X 1.000 = ____________
c.-
45.764 X 100 =
______________________ d.-
345,2 X 10 = _______________
Manejo de términos.
Responde:
1- ¿ Cómo se llaman los
factores de la división y de la multiplicación?
2-¿
Cuándo multiplicamos por la unidad seguida de ceros, qué debemos hacer en cada
caso;?
- Si
el multiplicando tiene sólo 2 decimales y el multiplicador es 1.000.
-
Si el multiplicando no tiene decimales.
- Si el multiplicando tiene igual número de decimales, como ceros el multiplicador.
3.-
¿ Qué se debe hacer cuando sumamos o restamos fracciones con diferentes
denominadores?
4.-
¿ Cómo obtenemos el m.c.m.?
5.-
¿ Qué debemos tomar en cuenta para ordenar y resolver operaciones con
decimales?
6.-¿
Cuáles son las partes que conforman el cartel de valores?
7.-
¿Para resolver adiciones y sustracciones por dónde se debe comenzar?
8.-¿En que consiste la división?
9.-
¿Qué son números primos y números compuestos?, escribe 5 ejemplos de cada uno.
10.-
Define : Propiedad conmutativa. Propiedad asociativa. Propiedad distributiva..
Escribe un ejemplo9 de cada una.
11.-
¿Qué es una potencia y cuáles son sus términos?
12.-
¿Cuáles son los números divisibles entre dos (2)?
13.-
En una biblioteca hay 12 estantes y cada estante contiene 45 libros, ¿cuántos
libros hay en la biblioteca?
GUÍA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE
LENGUAJE
1.-
Identifica el sujeto, verbo y predicado en cada oración.
a.- Pedro y sus amigos
salieron juntos al parque.
b.- El niño y la niña tiene
los mismos deberes y derechos.
c.- La adolescencia es una
etapa de la vida del ser humano.
d.- Los ciudadanos tenemos
que actuar con conciencia social.
2.-
Escribe dos palabras con cada prefijo.
Ex. Sub in extra. pre
3,. Identifica la raíz de cada palabra.
C a m i sa H e r m a n o R u e d a Z a p a t o
4.-Forma
una familia de palabras con cada término.
Papel. Ventana pez perro
5,.
Identifica el sufijo en cada palabra.
Abundancia. Responsabilidad pelotazo estudiar
6.-
Escribe 10 palabras primitivas y 10 palabras compuestas.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-
Separa en sílabas e identifica los diptongos y los hiatos
Audio _____
aula _______ caraotas _______
caoba ________
Río ________ baúl _______ rieles __________ puente ________
8.-
Escribe 5 palabras que tengan triptongo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-Separa
en sílabas y clasifica las palabras según la sílaba tónica.
Pasear – salía – elegante –
época – pescador – amigos – efemérides – edificio – colibrí – frágil – sábana –
indígena – joropo – música – cultura – vegetal – juego – cultural –tía
10.-Lee
el siguiente texto y luego responde las preguntas. Debes colocar los acentos
ortográficos a las palabras que lo necesiten.
“Texto era un yanomami
pequeño, pero ágil e inteligente. Mientras todos los demás dormían en un
chinchorro de bejuco, el dormía en uno muy fino de algodón, Los indios que lo
visitaban no podían explicarse como hubiera podido confeccionarse un chinchorro
tan precioso, Texto, entonces acompaño a los curiosos visitantes a su conuco y
les enseño.
Escojan una parcelita de
terreno lejos del plátano, de la yuca y de otras plantas capaces de hacer morir
a la de algodón, invoquen a Texoriwa (espíritu del colibrí), siembren esta
planta y traten de conservar las semillas de las plantas viejas, si es que
quieren tener plantas nuevas, cundo estas hayan crecido bastante, córtenle las
puntas así las ramas quedaran más fuertes. Entonces brotaran las flores y formaran unos capullos, que llevaran a sus
casas, le sacaran las motas blancas y las pondrán a secar al sol, luego quiten
las semillas y abran las motas y todo estará listo para hilar su chinchorro,
ese que podrán colgar a la orilla del rio. Después de esto Texto ya no
siembra, pues se convirtió en colibrí, el cual se surte del algodón de sus
alumnos para revestir su nido.”.
a.- ¿Quién era Texto?
b.- ¿ Cómo era Texto’?
c.- ¿Qué diferencia había
entre Texto y los demás?
d.- ¿Qué hizo Texto con los visitantes
‘’?
e.- ¿qué significa texoriwa?
f - ¿Qué le recomendó Texto a
los otros?
g.- ¿Qué cultivaba Texto?
h - ¿Por qué Texto no siembra
‘?
i.- ¿Que valores están
presentes en la lectura?
j.- Extrae del texto 5
palabras que tengan acento ortográfico.
k.- Extrae del texto 3
palabras con diptongos y tres con hiatos.
l - Busca el significado de:
chinchorro, parcela, bejuco, conuco, confeccionar, capullos- hilar