jueves, 26 de marzo de 2020

Prof. E. Escobar 1er Año



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMAN”
CARABALLEDA – ESTADO LA GUAIRA



Hoja de trabajo
Calificación:

Asignatura:
Docente:
Curso:
Año Escolar:
No de lista:
Castellano y Literatura
Edward Escobar
1er año
2019-2020

Nombres y Apellidos del o la Estudiante:
Cédula de Identidad:
Sección:
Fecha:



          /          /
Instrucciones Generales:
-          Lea cuidadosamente todas las indicaciones, antes de responder.
-          Trate de no cambiar la estructura de la asignación una vez que responda.
PARTE I: Investigue y analice los siguientes conceptos: valor 0,5c/u= 5pts
a)      Decodificar:
b)      Palabra:
c)      Frase :
d)     Oración:
e)      Párrafo :
f)       Texto:
g)      Paráfrasis:
h)     Idea principal:
i)        Argumentación:
j)        Inferencia:
PARTE II:Desarrollo: valor1 c/u= 5pts
 De acuerdo a lo socializado durante la clase, responda las siguientes cuestiones.
a)      ¿cuáles son los tipos de lectura que podemos encontrar en un texto?
b)      Mencione  los tres pasos que debemos tener presente durante el proceso de la lectura para así obtener  una mejor comprensión de la misma.
c)      ¿Qué es el contexto literario?
d)      ¿Qué es una moraleja?
e)      ¿Qué beneficios ofrece el hábito de leer?
PARTE III: Comprensión Lectora: valor 10 pts.
A continuación se le presenta una lectura, la cual debe leer usando las técnicas desarrolladas durante la clase. Finalmente realice la actividad complementaria relacionada con el texto.

Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta loque la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. El son Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga. La creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna.

Actividad Comprensión de la lectura
 Marque con un  (x) la opción que usted considere coherente. Valor 0,5 c/u= 5pts
1.¿Qué título expresa mejor la idea central del texto? Explique por qué
a) Que el cuerpo siga el ritmo musical. (  )
b) Con el baile en el cuerpo. (  )
c) El baile es mejor que el ejercicio. (  )
d) Baile en  casa al regresar del trabajo. (  )
e) Más salud con el baile. (  )
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad. (  )
B) relajación. (  )
C) autoexpresión. (  )
D) creatividad. (  )
E) autoestima. (  )
  
Compruebo: valor 0,5 = 5pts
A)     ¿Qué tipo de lectura contiene el texto?
B)     ¿Cuál es el contexto?
C)     Subraye o resalte la idea principal
D)     Realice una paráfrasis de la idea principal
E)      A que se refiere el autor cuando dice “El baile libera al individuo”
F)      ¿Qué recomienda el autor sobre el baile?
G)     Busca en un diccionario las definiciones de los siguientes términos:
ü  Antídoto
ü  Estimulante
ü  Endorfinas
ü  Meditación
ü  Son
ü  Partitura
H)     Con cuales otras palabra pudiera expresar las siguientes oraciones, sin cambiar su sentido interpretativo :
ü  Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos.
ü  Es un gran estimulante en la producción de endorfinas.
ü  Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia
ü  Al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa.
I)        Argumente sobre un aspecto del texto que usted considere interesante.
J)       Formule dos críticas de acuerdo a lo leído en el texto.





¡Éxito!









REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMAN”
CARABALLEDA – ESTADO LA GUAIRA

Cuadro descriptivo
Calificación:

Asignatura:
Docente:
Curso:
Año Escolar:
No de lista:
GHC
Edward Escobar
1 er año
2019-2020

Nombres y Apellidos del o la Estudiante:
Cédula de Identidad:
Sección:
Fecha:



          /          /
Instrucciones Generales:
-          Lea cuidadosamente todas las indicaciones  antes de responder.
-          Se le presenta un cuadro, en donde usted deberá registrar en forma descriptiva  los datos solicitados de acuerdo al país asignado en clase.
País: ________________________________  Capital: ___________________________________
Aspectos
Descripción
Geografía


Medio ambiente


Perfil económico


Sociedad


Historia


Gobierno


Idioma oficial


Personajes influyentes (explicar)

Lugares importantes


Gastronomía


Cultura y tradición


Gentilicio


Aportes para el mundo


Curiosidades





Anexos
*      Mapa limítrofe
  

*      Lugares interesantes

  
*      Lo mas autóctono
  

*      Gastronomía


Criterios de Evaluación:
1-      Redacción (elocuencia)……………2
2-      Análisis y  coherencia………………4
3-      Veracidad de la información …..4
4-      Ortografía……………………………….2
5-      Calidad de las imágenes …………3
6-      Puntualidad…………………………….3
7-      Referencias bibliográficas……….2