REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO SANTO DOMINGO
DE GUZMAN”
CARABALLEDA – ESTADO LA GUAIRA
|
Hoja de trabajo
|
||||||
Calificación:
|
|||||||
Asignatura:
|
Docente:
|
Curso:
|
Año
Escolar:
|
No de
lista:
|
|||
Castellano y Literatura
|
Edward Escobar
|
1er año
|
2019-2020
|
||||
Nombres y
Apellidos del o la Estudiante:
|
Cédula de
Identidad:
|
Sección:
|
Fecha:
|
||||
/ /
|
|||||||
Instrucciones Generales:
-
Lea cuidadosamente todas las indicaciones,
antes de responder.
-
Trate de no cambiar la estructura de la
asignación una vez que responda.
PARTE I: Investigue y analice los siguientes
conceptos: valor 0,5c/u= 5pts
a)
Decodificar:
b)
Palabra:
c)
Frase :
d)
Oración:
e)
Párrafo :
f)
Texto:
g)
Paráfrasis:
h)
Idea principal:
i)
Argumentación:
j)
Inferencia:
PARTE II:Desarrollo: valor1 c/u= 5pts
De acuerdo a lo
socializado durante la clase, responda las siguientes cuestiones.
a)
¿cuáles
son los tipos de lectura que podemos encontrar en un texto?
b)
Mencione los tres pasos que debemos tener presente
durante el proceso de la lectura para así obtener una mejor comprensión de la misma.
c)
¿Qué
es el contexto literario?
d)
¿Qué
es una moraleja?
e)
¿Qué
beneficios ofrece el hábito de leer?
PARTE III: Comprensión Lectora: valor 10 pts.
A continuación se le presenta una lectura, la cual debe leer
usando las técnicas desarrolladas durante la clase. Finalmente realice la actividad
complementaria relacionada con el texto.
Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el
estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de
endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente
las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que
habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima
esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque
esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar
a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta loque la mente
reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. El
son Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo
necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga. La creatividad y
la autoestima. La persona se siente más relajada, importa el tipo de música que
prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo
se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su
cuerpo es capaz de expresar receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar
del trabajo o del estudio, baile en casa. No tarareando o cantando a pleno
pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna.
Actividad Comprensión de la lectura
Marque con un
(x) la opción que usted considere coherente. Valor 0,5 c/u= 5pts
1.¿Qué título expresa
mejor la idea central del texto? Explique por qué
a) Que el cuerpo siga el ritmo musical. ( )
b) Con el baile en el cuerpo. ( )
c) El baile es mejor que el ejercicio. ( )
d) Baile en casa al
regresar del trabajo. ( )
e) Más salud con el baile. (
)
2. El texto no
evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad. ( )
B) relajación. ( )
C) autoexpresión. ( )
D) creatividad. ( )
E) autoestima. ( )
Compruebo: valor 0,5 = 5pts
A)
¿Qué
tipo de lectura contiene el texto?
B)
¿Cuál
es el contexto?
C)
Subraye
o resalte la idea principal
D)
Realice
una paráfrasis de la idea principal
E)
A
que se refiere el autor cuando dice “El baile libera al individuo”
F) ¿Qué recomienda el autor sobre el baile?
G)
Busca
en un diccionario las definiciones de los siguientes términos:
ü Antídoto
ü Estimulante
ü Endorfinas
ü Meditación
ü Son
ü Partitura
H)
Con
cuales otras palabra pudiera expresar las siguientes oraciones, sin cambiar su sentido
interpretativo :
ü Se ha demostrado que el baile es uno
de los mejores antídotos.
ü Es un gran estimulante en la
producción de endorfinas.
ü Todos podemos conectarnos con nuestra
más íntima esencia
ü Al regresar del trabajo o del
estudio, baile en casa.
I)
Argumente
sobre un aspecto del texto que usted considere interesante.
J)
Formule
dos críticas de acuerdo a lo leído en el texto.
¡Éxito!
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
COLEGIO
SANTO DOMINGO DE GUZMAN”
CARABALLEDA – ESTADO LA GUAIRA
|
Cuadro descriptivo
|
||||||
Calificación:
|
|||||||
Asignatura:
|
Docente:
|
Curso:
|
Año Escolar:
|
No de lista:
|
|||
GHC
|
Edward Escobar
|
1 er año
|
2019-2020
|
||||
Nombres y Apellidos del o la Estudiante:
|
Cédula de Identidad:
|
Sección:
|
Fecha:
|
||||
/ /
|
|||||||
Instrucciones
Generales:
-
Lea
cuidadosamente todas las indicaciones antes de responder.
-
Se le presenta un cuadro, en donde usted deberá
registrar en forma descriptiva los datos
solicitados de acuerdo al país asignado en clase.
País:
________________________________
Capital: ___________________________________
Aspectos
|
Descripción
|
Geografía
|
|
Medio ambiente
|
|
Perfil económico
|
|
Sociedad
|
|
Historia
|
|
Gobierno
|
|
Idioma oficial
|
|
Personajes influyentes (explicar)
|
|
Lugares importantes
|
|
Gastronomía
|
|
Cultura y tradición
|
|
Gentilicio
|
|
Aportes para el mundo
|
|
Curiosidades
|
Anexos
Lugares interesantes
Lo mas autóctono
Gastronomía
Criterios de Evaluación:
1- Redacción
(elocuencia)……………2
2- Análisis
y coherencia………………4
3- Veracidad
de la información …..4
4- Ortografía……………………………….2
5- Calidad
de las imágenes …………3
6- Puntualidad…………………………….3
7- Referencias
bibliográficas……….2